martes, 22 de septiembre de 2015

Estrategias Competitivas

Introducción

El término estrategia es de origen griego. Estrategeia, Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
Este concepto es utilizado por primera vez en la administración en el año 1962 por Alfred Chandler y Kenneth Andrews, quienes lo definen como “la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas”

Posteriormente algunos autores lo definieron de la siguiente manera:
  • H. Igor Ansoff  (1976) - La estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno.
  • Tabatorny y Jarniu (1975) -  Es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno.
  • Charles Hoffer y Schendel (1978) – La estrategia es “las características básicas del match que una organización realiza con su entorno”.

En 1996 Michael Porter va unir los conceptos de estrategia y competitividad y va a enunciar lo siguiente:

“La definición de estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.” (Porter 1996).  



A continuación vamos a detallar las estrategias competitivas y las ventajas que ofrecen


Ventajas Competitivas e Impulsos Estratégicos 

La evidencia de que existen empresas que ganan más dinero que otras ha motivado un extenso debate sobre cuáles son las fuentes de tales diferencias. En líneas generales, se acepta que un porcentaje importante de estas diferencias radica en la industria, mientras que otro porcentaje también significativo depende de factores internos a la empresa (Rumelt, 1991; McGahan, 1999)

Estos factores internos de la empresa que la hacen exitosa son de otra manera llamadas "ventajas competitivas", es todo aquello que que diferencia a la empresa de otras y esta diferencia se ve reflejada en las utilidades que ésta genere, Porter lo va a decir de esta manera: "Se dice que una empresa alcanza una ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos superiores" (Porter, 1980)




¿Cómo se desarrolla una ventaja competitiva?

Las ventajas competitivas se desarrollan al fortalecer aspectos internos de la empresa, tales como el producto, la marca, el servicio al cliente, el proceso productivo, la tecnología, el personal, la infraestructura, la ubicación, la distribución, etc.


(Arturo K. 2015) Una empresa podría tener una ventaja competitiva en los siguientes casos:

  • al contar con un producto único e innovador difícil de imitar por la competencia, que le permite diferenciarse o distinguirse de esta.
  • al contar con una marca de gran valor que le permite que cualquier producto que lance al mercado tenga una buena acogida.
  • al contar con un proceso productivo eficiente que le permite producir los mismos productos de la competencia, pero a un menor costo.
  • al contar con un tipo de tecnología que le permite producir productos con un mejor rendimiento que los de la competencia.
  • al contar con personal altamente calificado que le permite tener una alta productividad o brindar un excelente servicio al cliente.
  • al contar con una patente que le permite explotar un determinado producto sin preocuparse porque la competencia también lo haga.
  • al contar con un sistema de información que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
  • al contar con una moderna infraestructura que le permite que sus empleados trabajen y sus clientes sean atendidos en un ambiente cómodo y acogedor.
  • al contar con una ubicación estratégica que le permite que sus clientes puedan ubicarlos y visitarlos fácilmente, o que sus proveedores puedan abastecerlos oportunamente.
  • al contar con un sistema de distribución eficiente que le permite que sus productos lleguen a varios puntos de venta, en condiciones óptimas y en el momento oportuno.
Mantener una ventaja competitiva podría significar reforzar dicha ventaja hasta hacerla más duradera y significativa; por ejemplo, si una empresa tiene como ventaja competitiva a su fuerza de ventas, mantenerla podría significar buscar nuevas y mejores formas de capacitarla.


Impulsos Estratégicos 

Por otro lado los Impulsos Estratégicos que buscan fortalecer a la empresa tanto interna como externamente, Charles Wiseman utiliza el término de impulsos estratégicos para connotar los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva. La tecnología de la información puede ser usada para soportar uno o más de estos impulsos estratégicos, estos contemplan cinco categorías (Wiseman, 1998):

Diferenciación
Este impulso estratégico se refiere a la diferenciación de los productos o servicios a través de precios, plazas o promociones. El proceso de diferenciación puede trabajar en dos direcciones.
La primera de ellas se refiere a lograr ventajas de diferenciación de los competidores utilizando la tecnología de información. La segunda consiste en identificar oportunidades para reducir las ventajas de diferenciación de los competidores, clientes o proveedores.

Costo
Este impulso estratégico se refiere a los movimientos que puede hacer la empresa para reducir sus costos o bien provocar la reducción de costos a proveedores o clientes, con el fin de obtener un trato preferencial. Estas reducciones de costos pueden lograrse a través de economías a escala, sinergia o información.

Innovación
La innovación es otro de los impulsos estratégicos que puede ser apoyado a través de la tecnología de la información, ya sea en productos o en procesos nuevos. Para que un proceso de innovación tenga éxito requiere respuestas rápidas a las oportunidades que se presentan. Sin embargo, existen riesgos inherentes debido a la naturaleza del proceso, ya que es difícil innovar sin correr riesgos. No obstante, a través de la innovación se pueden lograr ventajas significativas en productos o procesos que provoquen cambios profundos en la organización.

Crecimiento
El impulso estratégico del crecimiento permite la consecución de ventajas competitivas, mediante el incremento del volumen de operaciones en el negocio.
Este crecimiento podrá lograrse ya sea a través del producto o mercado, del crecimiento funcional hacia delante o hacia atrás, de la globalización de mercados o de la desintegración vertical.

Alianzas
Las alianzas son definidas como la combinación de dos o más grupos o individuos que se unen para lograr un objetivo en común. Estas alianzas podrán lograrse a través de la adquisición de nuevas empresas, o de la creación de una nueva empresas con aportaciones del capital de dos o más empresas (joint ventures) o bien a través de cooperaciones entre varias empresas o individuos.


Conclusiones

Las Ventajas Competitivas son muy importantes para las empresas, pues éstas ofrecen un gran beneficio que se traduce en ganancias, las ventajas competitivas no son fáciles de conseguir, cada empresa tiene que identificar cuales son sus puntos fuertes y fortalecerlos aun más para hacer sobresalir a la empresa en su entorno, estas ventajas competitivas deben ser reforzadas continuamente y para ello se deben poner en marcha los Impulsos Estratégicos que harán que la empresa no pierda el buen camino que ha llevado y de alli su importancia para la misma empresa. 


Elaborado por

  • Sergio Murillo Carrillo
  • Mariana Tapía Alvarez
  • Martha Patricia Ramos 
  • Enrique Ojeda Méndez 

Fuentes Bibliográficas 

Porter, M. (1996). "What is Strategy?" Harvard Business Review November-December: 61-78.

Rumelt, R. (1991). "How Much Industry Matter?" Strategic Management Journal 12(3): 167-185.

McGahan, A. (1999). "The Performance of US Corporations: 1981-1994." Journal of Industrial
Economics XLVII(4): 373-398.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.
New York, The Free Press.

Arturo, K. (09 de 06 de 2015). Crece Negocios. Recuperado el 20 de 09 de 2015, de http://www.crecenegocios.com/que-es-una-ventaja-competitiva/

Wiseman Charles. (1998). Sistemas de información estratégica, primera edición

  

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